NOVEDADES EN PLENA - ¡NUEVO SIMULADOR DE PRESENTACIÓN DE OFERTAS!

Novedades en la plataforma tras la actualización de PLENA del día 7 de julio de 2022.

La actualización de PLENA realizada el 7 de julio de 2022 conlleva las siguientes modificaciones:

  • Se ha añadido una nueva funcionalidad: SIMULAR PRESENTACIONES DE OFERTA

    Los criterios que contienen un sobre y los campos o elementos que contiene un criterio una vez que se publica la licitación no se pueden modificar. Para evitar errores en la configuración de criterios y resolver dudas sobre la estructura de la oferta configurada a partir de ahora existe la posibilidad de simular presentaciones de ofertas desde el área del tramitador. De esta forma podremos comprobar lo que tendrán que introducir los licitadores en los sobres.

    • Durante la tarea "Alta y publicación": tenemos la posibilidad de realizar una simulación antes de publicar el expediente para corregir, en caso de que sea necesario, los criterios y elementos que tenemos configurados. Para ello tenemos dos opciones:
      • Opción 1: accederemos al detalle del expediente desde "Tareas" adquiriremos la tarea en cuestión y en el menú lateral izquierdo pulsaremos sobre la opción "Simular presentación de oferta".
      • Opción 2: accederemos al detalle del expediente desde "Tareas" adquiriremos la tarea en cuestión y en la pestaña "PCAP", sección "Criterios", pulsaremos sobre el botón "Simular presentación de oferta".

      Para poder simular una presentación debemos tener al menos un criterio configurado.

    • Durante tareas sucesivas: por ejemplo, durante la tarea "Recepción de ofertas", tenemos la posibilidad de realizar simulaciones para poder responder a preguntas que nos realicen los licitadores en el caso de que tengamos dudas sobre la estructura de la oferta que configuramos en su día. Recordar que durante las tareas sucesivas la estructura de la oferta no se puede modificar. Accederemos al detalle del expediente desde "Tareas" adquiriremos la tarea en cuestión y en la pestaña "PCAP" sección "Criterios" pulsaremos sobre "Simular presentación de oferta".
  • Se han realizado las siguientes modificaciones en las funcionalidades de PLENA:
    • Documentos:
      • Los pliegos y anexos del anuncio de licitación añadidos desde el Portal de Contratación de Navarra no se pueden eliminar desde PLENA. Ni durante la tarea "Alta y publicación" ni durante tareas sucesivas. Si ya ha dado de alta un anuncio en PCN y lo ha enviado a PLENA, si no ha publicado el anuncio todavía, podrá añadir nuevos documentos desde la "Aplicación de Gestión de Anuncios", opción “Modificar o cancelar un borrador”.
      • Si durante tareas sucesivas desea publicar un nuevo documento desde PLENA a partir de ahora deberá escoger el tipo de documento "Documento adicional a publicar" cuya sección sea "Licitación". PLENA no permite publicar documentos cuya sección sea "Preparación" durante tareas posteriores a la tarea "Alta y publicación". De esta forma los documentos se publicarán en PLENA pero no en PCN. Para publicarlos en PCN deberá acudir a la "Aplicación de Gestión de Anuncios", opción "Aclaraciones sobre una licitación". NOTA: la publicación de documentos durante la tarea "Recepción de ofertas" no es factible si el documento a publicar se trata de un pliego. En ese caso deberá cancelar el anuncio y dar de alta uno nuevo.
      • Las actas que se adjunten a las mesas con tipo de acto público que decidan publicarse desde la pestaña "Publicaciones" además de publicarse en las áreas privadas de los licitadores que han presentado oferta se publicarán en el área pública de PLENA para cualquier persona que acceda al anuncio en PLENA. Para ello el expediente deberá haberse tramitado mediante un procedimiento que tenga publicidad en la sede de PLENA.
      • Durante la tarea "Verificación documentación recibida" los documentos de las empresas licitadoras deberán consultarse desde la pestaña "Documentos" activa por defecto. Ya no se muestran en la pestaña "Licitación".
    • Notificaciones:
      • Ya se pueden realizar notificaciones durante la tarea "Evaluación de mejoras" en aquellos expedientes que permiten celebrar rondas de negociación.
      • No se pueden realizar notificaciones fehacientes en concursos de proyectos. Esto es debido a que las notificaciones fehacientes no pueden ser firmadas por usuarios anónimos.
    • Basados:
      • Cuando de de alta un basado en un acuerdo marco o un basado en un sistema de adquisición ya no podrá seleccionar cualquier acuerdo marco o cualquier sistema dinámico de adquisición de cualquier entidad. Únicamente podrá seleccionar aquellos acuerdos marco o sistemas dinámicos de adquisición de entidades sobre las cuales tenga representaciones.
    • Fechas:
      • Se ha añadido un nuevo campo para delimitar tanto el plazo de presentación de candidaturas como el plazo de presentación de ofertas en aquellos procedimientos que requieren gestión de candidaturas (restringidos, negociados, diálogos competitivos y asociaciones para la innovación). A partir de ahora en estos expedientes durante la tarea "Alta y publicación" se deberá indicar la fecha inicio y fin de presentación de candidaturas y la fecha fin de presentación de candidaturas. Durante la tarea "Selección de invitados y publicación" se deberá indicar la fecha inicio de recepción de ofertas.
    • Mesas:
      • El tipo de acto correspondiente a la mesa que contiene el último sobre a partir de ahora por defecto es privado. Puede modificarlo en la configuración de la mesa.
  • Se han realizado las siguientes modificaciones en las validaciones:
    • PLENA ya no permite guardar asistentes con DNI-s inválidos. Cuando pulse sobre crear, si alguno de los asistentes tiene un DNI incorrecto PLENA mostrará el siguiente mensaje: el documento introducido no es válido. De esta forma cuando realice el señalamiento de apertura desde PCN no se producirá la incidencia en la cual se mostraba el siguiente mensaje: "Asistentes inválidos".
  • Se han realizado las siguientes modificaciones en literales:
    • La disposición de sobres llamada "2 sobres (B-Técnico y C- Económico) Basado A.M" ha pasado a llamarse "2 sobres".
  • Se han realizado las siguientes modificaciones en las visualizaciones:
    • Las empresas anónimas que se hayan presentado a concursos de proyectos ya no se visualizan en el registro de empresas.
  • Se han resuelto varias incidencias notificadas a través del Servicio de Soporte.
  • Nueva versión de la Aplicación de Presentación de ofertas. Se sustituye la versión 4.70.0 por la versión 4.73.0. Sería conveniente que los licitadores instalasen la última versión: manual de instalación.